DataJam, espacio para soluciones tecnológicas creativas

Mon, 12/16/2019 - 10:28

Con el lema Vive DataJam, participantes creativos buscaron soluciones digitales y tecnológicas que mejoraran la experiencia de los usuarios. Cumplieron con el objetivo de este evento que es optimizar procesos de forma segura en diversos tipos de industrias. Adicionalmente DataJam, a través de retos, buscó soluciones que usen aprendizaje de máquina para realizar predicciones que se integren a un producto de datos.

Este año, estudiantes y profesores de la ESPOL fueron los ganadores de los retos de DataJam, evento organizado por Broadnet S.A. y nuestro grupo estudiantil TAWS- que busca contribuir a la formación integral de jóvenes investigadores precursores en el desarrollo de tecnologías de la información- en el marco de la Semana de Innovación i3weeK.

El evento se dividió en dos partes. Una jornada de conferencias, el 6 de diciembre, donde se trataron temas relacionados con el Fintech (Tecnología Financiera) e Innovación Tecnológica. Y otra, en la que se realizó el Bootcamp, donde se desarrollaron el Reto Activa-T de Western Union y el Reto Visión del Banco Bolivariano, para presentar soluciones a problemáticas propuestas por equipos de cada empresa. 

El jurado para cada reto contó entre sus miembros al Intendente de Compañías, Álvaro Acosta, doctores en Computación y ejecutivos de Western Union y Banco Bolivariano.

Los estudiantes que conformaron el Grupo daCrew (foto principal), ganador del Reto Activa-T de Western Union fueron Karla Aguilera de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, FADCOM; Jorge Pita de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC y María Auxiliadora Mendoza y Ramón Macías de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP.

El reto consistía en prototipar una solución móvil o web orientada al personal de cajas y administrativo para potenciar su aprendizaje en campañas nuevas, productos y servicios para brindar al cliente final una atención óptima.

Para ello, estos alumnos presentaron una aplicación llamada Apptivate. Esta tiene un menú con 3 funciones, un bot de WhatsApp  para que los empleados realicen consultas para ofrecer un mejor servicio, un juego de preguntas y una sección denominada Líderes, donde se muestren los trabajadores mejor punteados del juego al contestar interrogantes en torno a su labor.

Aguilera y Macías aseguraron que obtuvieron el primer lugar, luego de presentar esta propuesta que fusionó lo funcional con lo estético.

En cambio, en el Reto Visión del Banco Bolivariano ganaron los profesores politécnicos Allan Avendaño, Eduardo Cruz y Gustavo Cali, además de Sebastián Quevedo de la Universidad Católica de Cuenca. Su grupo lo denominaron SAGE.

Ellos diseñaron un modelo de predicción de transacciones entre clientes del Banco Bolivariano. Los cuatro profesionales utilizaron grafos para representar las relaciones entre los clientes y técnicas de Deep Learning para predecir relaciones entre usuarios. El dataset utilizado fue anonimizado retirando toda información sensible.

Para el desarrollo de los retos, los grupos tuvieron mentorías la semana anterior al Bootcamp. Estas mentorías permitieron a los participantes pulir las propuestas y conocer sobre herramientas que les permitirían desarrollar soluciones competitivas.

Conoce más detalles de lo que fue DataJam a través de la siguiente web: http://www.datajam.ec/